sábado, 24 de noviembre de 2012

Tapestry Sampler, Pat Rogers

Desde que lo ví en el salón de casa de Sylvie hace unos 4 años, me gustó tanto que tenía el lino y los hilos comprados esperando su momento.

Tardé un poco de tiempo en empezarlo, pero al fin está hecho. Sólo me queda enmarcarlo.


Tiene unos colores muy especiales, muy antiguos.
Es un diseño facil de coser, y el resultado es muy bonito.

Almazuelas en Pradillo. 2012

El año pasado me quedé con las ganas de visitar las almazuelas colgadas en Pradillo, y este año me acerqué con Gloria . Me encantó todo: el pueblo, las almazuelas colgadas en las ventanas............ todos los balcones llenos de colorido................


Creo que es visita obligada para todos aquellos a los que les guste el mundo del patchwork, y les gusten las cosas antiguas.

Yo no sabía que lo que en EEUU se llama patchwork, ya existía en España desde hace muchísmo tiempo. En La Rioja parece ser que se usa esta técnica llamada almazuela desde el siglo XVII. Deriva de la voz árabe "almozala"o almozaia, de almoçala, alfombrilla , cobertor de cama.

Según la wikipedia la almazuela está documentada en textos riojanos del siglo XVII; como artesanía textil se conserva especialmente en la sierra de Cameros. Se trata de vistosas piezas con diferentes usos caseros, sobre todo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa en desuso. Antiguamente también se elaboraban uniendo las muestras de telas que se entregaban a los pastores riojanos en la desaparecida fábrica textil de Ezcaray.


En La Rioja, la almazuela, se aplica a la elaboración de paños para las masas de panadería o pastelería (que deben cubrirse durante su leudado). Como artesanía viva, se conserva en Sorzano, Quel, Enciso, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros (donde la "Asociación de Mujeres Artesanas de la Almazuela" cuenta con un taller de artesanía).

Como veis, ya está todo inventado.







Esta me encanta porque yo también me he picado con las almazuelas y estoy haciendo diferentes bloques, muchos de los cuales son como los de esta colcha tan bonita.

 


Esta foto es del típico horno que había antiguamente en las casas y que sobresale por fuera.

Bolsa para la merienda de Iker

Una amiga me pidió ayuda para hacerle al niño una bolsita donde poder llevar el almuerzo al cole. Escogimos unas telitas monas, y en un abrir y cerrar de ojos ya la teníamos hecha.



Cleo: una máquina de coser, antigua

Hace ya mucho tiempo que tenía ganas de una máquina de coser de las antiguas de toda la vida, y un día en internet ví esta y me enamoré de ella. Parecía que estaba en buen estado y el precio no era desorbitado. El caso es que fui a Madrid a verla, y la compré. Me acompañó Pilar, y luego me la trajo a Logroño en su coche.


La máquina está perfecta, le hace falta una puesta a punto y tiene un montón de pies diferentes, muchos de los cuales aún no sé ni cómo usarlos. Pilar fue quien la probó y os aseguro que es una experta en el manejo. Fue ella quien la bautizó como CLEO porque tiene un dibujo de una efigie.

 

Quedamos en mi casa y fuimos probándola, con más o menos acierto, todas. Luego fuimos a cenar para celebrar el encuentro.